¿Sabes cómo es el día a día de la mujer media en España?

¿Cuánto cobran de media? ¿Cuántas horas trabajan en casa después de su jornada laboral?

  • Comentar
  • Imprimir
Una cosa es la idea que tienes, y otra son los datos
Una cosa es la idea que tienes, y otra son los datos.

La población española se encuentra muy equilibrada en su proporción de hombres y mujeres. De los más de 46.500.000 de habitantes que había a 1 de julio de 2018, un 50,96% estaban registradas como mujeres, lo que sitúa el porcentaje de hombres en un 49,04%. Sin embargo, en España hay otras estadísticas que no son tan equilibradas, generalmente en perjuicio de las mujeres. Te proponemos un repaso al día a día de las españolas con el que podrás poner a prueba si eres consciente de las desigualdades que aún sufren las mujeres en España. En cada situación, podrás comparar tu opinión con la del resto de lectores y, después, puedes encontrar los gráficos con los datos. [Si no puedes ver los gráficos y las preguntas, te aconsejamos que abras esta noticia en el navegador].

Desde que suena el despertador, las actividades de los españoles están definidas por su género. En función de si eres hombre o mujer, es más probable que tu rutina, en vez de ir al trabajo, consista en buscar uno. 

Efectivamente, la mayor parte de las personas apuntadas al paro son mujeres, según los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) de febrero de 2019. Concretamente, un 58,64% de mujeres, frente a un 41,36% de hombres. De hecho, si echamos un vistazo a la evolución en los últimos cuatro años nos encontramos que, pese a que el número de parados ha caído, el porcentaje de mujeres apuntadas al paro es cada vez mayor frente al de hombres.

Ya se ha producido la primera fractura entre hombres y mujeres, pero centrémonos ahora exclusivamente en aquellas personas que tienen trabajo.

Efectivamente, el porcentaje de mujeres trabajando de forma temporal es mucho mayor que el de hombres. Para comprender la relevancia de esta cifra, conviene recordar que, según la Oficina Europea de Estadística, seis de cada diez empleados a tiempo parcial lo son de forma involuntaria. Es decir, trabajan por horas porque no han podido encontrar otro empleo a jornada completa, ajustándose a la definición técnica de subempleo.

Pongamos que nos encontramos a final de mes, y que llega el ansiado momento de cobrar. Aquí vuelve a ser importante que seas hombre o mujer, porque la alegría de la nómina puede que no sea la misma.

Pues sí, no solo hay más mujeres apuntadas al paro, ni un predominio de mujeres trabajando a tiempo parcial: las mujeres con contratos indefinidos cobraron unos 6.500 euros  anuales menos de media que sus compañeros, según los últimos datos.

Sí, la situación no es normal, así que ha llegado el momento de pegar una patada en la puerta del despacho de tu jefe y reclamar igualdad en los salarios. Pero, un momento, si lo haces, ¿es más probable que te encuentres en el despacho a un hombre o a una mujer?

En el IBEX 35, donde se aglutinan las principales empresas que cotizan en bolsa, las mujeres ocuparon el 19% de los 823 puestos de dirección, según los datos de 2018 del Instituto Europeo para la Igualdad de Género. En este año solo una mujer ocupó el puesto de consejero delegado.

Está claro que la vida laboral de las personas está determinada por su género. Por tanto, es normal que muchas mujeres deseen llegar a su casa cuanto antes para olvidarse de un mundo laboral cuyas estadísticas dibujan un cuello de botella para las mujeres. Pero, un momento, que la casa no se limpia sola. 

Efectivamente, según la Encuesta de Condiciones de Trabajo de 2015, las mujeres dedican 12 horas semanales más que los hombres al trabajo no remunerado.

Por suerte, para atender a las obligaciones familiares, existe la excedencia, un derecho laboral que nos permite ciudar a hijos y familiares.

Pues parece que el desequilibrio entre hombres y mujeres que se acogen a esta opción también es notable.

Ha sido una jornada dura en la que hemos comprobado que, sin ninguna, nuestro día a día está claramente determinado por nuestro género, desde que nos acostamos hasta que nos marchamos a dormir. Volvemos a la pregunta con la que comenzábamos: ¿sabes cómo es el día a día de una mujer en España?

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne