Enlaces accesibilidad

La bailaora Eva Yerbabuena

  • Esta película narra la historia de cómo se va creando un espectáculo de danza
  • Acompañamos a la compañía de Eva Yerbabuena en ese proceso artístico
  • Una obra sobre la tragedia de los huérfanos y la barbarie de la Guerra Civil
  • Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila, disfruta y sufre
  • Cuando yo era, sobre Eva Yerbabuena, el lunes, 2 de abril, a las 21h, en La 2

Por
Imprescindibles - Cuando yo era Eva Yerbabuena - Avance
La bailaora Eva Yerbabuena, en un momento de su actuación para el documental 'Cuando yo era' de la serie 'Imprescindibles'

La película muestra la enorme personalidad de una Eva Yerbabuena que se desconoce normalmente tve

Esta película narra la historia de cómo se va creando un espectáculo de danza.

Pero al acompañar a la compañía de Eva Yerbabuena en ese proceso artístico vamos descubriendo que no es una obra más, sino que con él la bailaora quiere compartir con el público su pasado familiar, su visión de la tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil.

Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila como solo ella sabe hacerlo

Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila como solo ella sabe hacerlo, disfruta y sufre mientras su protagonista va pasando la vida luchando por romper las cuerdas que la atan a unos recuerdos que le impiden ser feliz.

Y, sobrevolando todo, el mejor baile flamenco y contemporáneo.

El espectáculo 'Cuando yo era' refleja la visión de Eva Terbabuena sobre la tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil.

El espectáculo 'Cuando yo era' refleja la visión de Eva Terbabuena sobre la tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil. tve

Cómo surge el documental

Eva y José llevan muchos años trabajando juntos en espectáculos de la bailaora como el que conmemoró los 10 años de la Compañía, Lluvia, Federico según Lorca o ¡Ay! Granadinos.

Un espectáculo muy especial que habla de la historia de España a partir de la de su propia familia

Los dos comparten muchas ideas sobre el arte y la creación y también sobre la vida.

José le propuso el proyecto del documental a Eva y, en cuanto ella tuvo las primeras ideas de un espectáculo muy especial que tocaba sus fibras más sensibles porque hablaba de la historia de España a partir de la de su propia familia llamó a Sánchez-Montes, por lo que el rodaje comienza cuando la bailaora y su marido empezaban a preparar la música de “Cuando yo era”.

Llas cámaras son compañeras de viaje de la compañía de Eva

Y así hasta el día de su estreno internacional en Londres, las cámaras son compañeras de viaje de la compañía de Eva y asisten a discusiones, momentos de tensión y agotamiento, de éxito y felicidad.

La película muestra la enorme personalidad de una Eva Yerbabuena que se desconoce normalmente, que dirige hasta el último detalle de su obra junto a un excelente equipo que le acompaña hace muchos años.

Eva Yerbabuena y José Sánchez-Montes llevan muchos años trabajando juntos en espectáculos de la bailaora

Eva Yerbabuena y José Sánchez-Montes llevan muchos años trabajando juntos en espectáculos de la bailaora tve

El director del documental

En diciembre de 1.984, José Sánchez-Montes González (Granada, España,1960) funda Ático Siete S.A. Desde 2010 es socio de la productora Sacromonte Films S.L. que produce películas de ficción, grandes documentales y programas de televisión.

Eva Yerbabuena, durante la presentación de su espectáculo9 en Granada

Eva Yerbabuena, durante la presentación de su espectáculo en Granada MIGUEL ÁNGEL MOLINA

En 2000 crea Darabenaz S.L., empresa dedicada al desarrollo de proyectos turísticos y culturales.

Desde 2006 hasta la actualidad es Director del Festival de Granada, Cines del Sur, un festival organizado por la Junta de Andalucía que celebrará en 2014 su 8ª edición y fundador de la plataforma Mosaico que aglutina a 20 festivales de Asia, África y América Latina.

Entre sus trabajos más destacados como director y guionista están las películas documentales Me acuerdo perfectamente (2013); Cuando yo era (2012) en coproducción con Eva Yerbabuena y RTVE; Tiempo de Leyenda (2009) premio del público en el Festival In-Edit, Mejor documental en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles; premio 28F del Parlamento Andaluz; Morente sueña la Alhambra (2005) premio en los festivales de Girona y Carmona y premio de la crítica flamenca al mejor DVD flamenco; el multipremiado Bola de Nieve (2003); Al otro lado de la memoria (2004) Premio al mejor documental Primavera Cinematográfica de Lorca y dos veces premiada en el Festival de la Memoria Común de Nador (Marruecos); la producción multimedia FGL: de Granada a la Luna (1998); las series documentales Sangre Verde (1992) y El Legado andalusí (1999); los programas de televisión Con Visado de Calle; Imaginaria 2.0; Imaginaria 1999 y Está por ver; y múltiples piezas audiovisuales.

Como productor ha coproducido La Isla Mínima (2014) y Grupo 7 (2012) ficciones dirigidas por Alberto Rodríguez y la TV Movie Coses que passen, dirigida por Silvia Munt.

También ha sido productor ejecutivo de los documentales The city of the dead, Violines en la selva, Melillenses o Atlas Bereber

Cuando yo era

Un documental sobre la bailarina y coreógrafa Eva Yerbabuena.

Dirección y guión: JOSÉ SÁNCHEZ-MONTES

Dirección artística: EVA YERBABUENA

Dirección musical: PACO JARANA

Producción ejecutiva: GERVASIO IGLESIAS

Montaje: RAFAEL MOYA

Dirección de producción: MARICHU SANZ

Administración y gerencia: MAGDALENA LORENTE

Etalonaje: LA ZANFOÑA PRODUCCIONES

Duración: 55 minutos

Año 2012

Es una coproducción de Radiotelevisión Española, Ático Siete y la Compañía de Eva Yerbabuena en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Canal Sur Televisión, el Programa Media de la Unión Europea y La Zanfoña Producciones.

EMISIÓN:

Lunes, 2 de abril, a las 21.00 horas, en La 2 de TVE