Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los micromachismos son menos visibles pero reproducen mecanismos de violencia muy peligrosos”

Alejandro Navarro Bustamante

“Había una vez un machismo, ¿chiquitito?”. Con ese título presenta la Federación de Mujeres Progresistas la I Jornada sobre Micromachismos, que se celebra este jueves y mañana 31 de octubre en la Fundación Once. Sus ponentes dan claves para visibilizar un trato machista difícil de detectar por su sutileza y cotidianeidad, para evitar que sigan perpetuándose estereotipos de género. María Teresa López de la Vieja, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca y una de las conferenciantes, explica a eldiario.es en qué consisten estas prácticas que nos alejan de la igualdad.

“Un micromachismo es una forma menos visible que presenta al patriarcado a partir de una conducta verbal o física indeseada con el fin de provocar una situación de control sobre las mujeres”, dice López de la Vieja. El blog Micromachismos de eldiario.es ofrece a los lectores ejemplos concretos de mujeres que han sufrido experiencias en las que asoma el fantasma de la desigualdad. El “piropo” o comentario sobre el aspecto físico de una mujer que pasea por la calle no escandaliza a demasiados, pero iniciativas como la de una joven de Nueva York pueden retratar y hacer reflexionar sobre este tipo de conductas diarias. Mensajes sexistas en ropa de bebés y los estereotipos que reproduce la publicidad son otros ejemplos del tema protagonista de las conferencias.

La mesa redonda de la tarde del jueves tratará los micromachismos en la participación política, con Inés Sabanés Nadal, Coportavoz Mesa Madrid Equo; Mª Cristina Muñoz Montes, Coordinadora de UPyD en la Comunidad de Madrid; Tania Sánchez Melero, Diputada de IU en la Asamblea de Madrid; y Carmen Calvo Poyato, Catedrática de Derecho Constitucional y ex Ministra de Cultura por el PSOE.

El viernes comenzará con la bienvenida de la Directora del Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza Martín y Nuria Varela Menéndez, periodista, escritora y experta en políticas de igualdad, hablará de la “La nueva misoginia”.

La mesa redonda que le seguirá, “El micromachismo también se aprende”, trasladará el debate al discurso, los medios de comunicación, el papel de la educación y de los hombres para la erradicación del machismo. En ella, estarán presentes la coordinadora del blog Micromachismos, la periodista de eldiario.es Ana Requena Aguilar; Rafael Soto, de la Asociación de Hombres por la Igualdad; Marta del Pozo, secretaria académica del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca; y Mercedes Bengoechea, filóloga de la Universidad de Alcalá de Henares.

La jornada finalizará con la intervención de Miguel Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada para hablar sobre el denominado “postmachismo” y las trampas existentes hoy día contra la igualdad.

Etiquetas
stats