Revistas del Movimiento por la Paz

La búsqueda de la memoria historia y del pensamiento y la acción pacifista en Cataluña constituye un objetivo del ICIP. En este sentido, se ha procedido a la digitalización de revistas editadas por entidades y asociaciones vinculadas a este movimiento. La digitalización permitirá la difusión de estos fondos poco conocidos y bastante difíciles de localizar por su carácter especial, a menudo alejado de las cadenas editoriales habituales, y su dispersión en el territorio catalán.

En una primera fase, se ha seleccionado un listado de las revistas más significativas de la época para localizar las colecciones completas, digitalizarlas y hacerlas de consulta pública.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con la Biblioteca de Cataluña, que impulsa el proyecto de digitalización del patrimonio hemerográfico catalán que recibe el nombre de Archivo de Revistas Catalanas Antiguas (ARCA): un portal único de acceso abierto a colecciones preferentemente completas de publicaciones periódicas ya cerradas que han sido representativas dentro de la cultura y la sociedad catalana sean de ámbito local, nacional o internacional.L

La pau: diari de la pau (Barcelona, 1991-1992)

 

Diario sobre pacifismo publicado en Barcelona entre enero de 1991 y enero de 1992, de periodicidad semanal, con irregularidades.

El editorial del número 1 firmado por «Periodistas por la Paz» recoge como finalidad «No nos dejemos manipular. Ya estamos en la calle y tenemos muy claro porqué. Porque conviene que alguien represente esta supuesta minoría que quiere la paz y se opone a la guerra. En todas las guerras. Y debemos demostrar que somos muchos, aunque que no tengamos los poderes políticos y económicos de nuestra parte».

Última actualización: 17/03/2021