Enlaces accesibilidad
Globo de Oro en el Festival de TV de Hamburgo 2018

Voces contra el silencio

  • En España se denuncian tres violaciones al día y una agresión sexual cada hora
  • La violencia sexual que denuncian las mujeres es la punta del iceberg de un problema que sufren a diario miles de ellas
  • Muchas mujeres se rebelan contra el silencio que mantiene oculta, en demasiadas ocasiones, esta clase de violencia
  • Toda la información en www.rtve.es/vocescontraelsilencio

Emisión: el martes, 22, a las 23.30 horas, en La 2

Por
Documentos TV - Voces contra el silencio

Casos como la violación de una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016 provocan una gran alarma social, pero es sólo la parte visible de la violencia sexual cotidiana que padecen miles de mujeres y que no se denuncia.

el 80% de la violencia sexual no sale a la luz

En el mundo, una de cada tres mujeres sufre una agresión física o sexual. Una de cada cinco en España, donde se denuncian tres violaciones al día y una agresión sexual cada hora. Pero se estima que el 80% de la violencia sexual no sale a la luz. Y la mayoría de las veces, el agresor es un conocido.

Danza contra la violencia de género

Danza contra la violencia de género rtve

Un grupo de mujeres que han sufrido acoso, abuso o agresión sexual han querido romper ese silencio para visibilizar un problema y denunciar en “Documentos TV” la falta de sensibilización social sobre las distintas formas de violencia sexual que sufren a diario.

“Voces contra el silencio” gira en torno al relato de Rebeca (“¿Cómo puede ser que esa persona, un profesional de la salud pueda estar abusando de mí?”), Ana (“El agresor en la universidad no es un agresor en la sociedad, es un agresor que lo hace porque le protege la universidad”) y una joven agredida sexualmente por su padrastro y que prefiere permanecer en el anonimato (“Me da la impresión de que tienes que estar magullada, que tienes que estar fatal psicológicamente muchas veces para que te crean, para poder demostrarlo).

Las tres han logrado salir adelante gracias a denunciarlo, a la terapia y al apoyo familiar. Animan a todas las víctimas a denunciarlo, a no callarse.

El documental incluye también los testimonios de un grupo de mujeres de diferentes edades que han sufrido diferentes formas de violencia sexual. Desde el acoso callejero a la violación.

Voces contra el silencio

Voces contra el silencio

“La violencia sexual es una violencia que tiene como aliada el secreto, el silencio, el tabú, la vergüenza, el estigma” afirma Sonia Cruz Coronado, psicóloga de la Fundación ASPACIA y coordinadora del Centro de atención integral a las víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid (CIMASCAM). “Es un problema de salud pública, por las estadísticas, prevalencia y frecuencia que están recogiendo los estudios y es un tipo de violencia machista”.

“Para mí son más graves las agresiones sexuales que no se ven que las que se ven” afirma, por su parte, Erick Pescador, especialista en igualdad y prevención en violencias machistas.

Erick Pescador durante su charla en el Centro de Formación del Profesorado en GIjón

Erick Pescador durante su charla en el Centro de Formación del Profesorado en GIjón

El documental “Voces contra el silencio” de Documentos TV nos acerca a un grave problema que se ha acabado normalizando, afecta a la mitad de la población, se silencia y suele permanecer invisible.

“VOCES CONTRA EL SILENCIO” está producido íntegramente por TVE, dirigido por Manuel Sánchez Pereira con guión de Curro Aguilera y realización de Enrique Pérez Cabezas.

  • Se emite en Documentos TV la noche del martes 22 de mayo a las 23:45h, por La 2 de TVE. (+16)