viernes, 29 de marzo de 2024

Nazik al Malaika.Poeta iraquí


 

Nazik al Malaika (1923 - 2007) Poeta iraquí considerada una de las más importantes e influyentes poetas árabes del siglo XX.

 

Es famosa por ser la primera poeta árabe en usar el verso libre. ​

 

Estudió en la Facultad de Pedagogía de la Escuela Superior para la Formación de Profesorado de Bagdad.

 

En 1944 elaboró su tesis sobre las diferentes escuelas de gramática.

 

Simultáneamente adquirió una formación moderna y avanzada, estudió inglés en el Colegio Británico y música árabe contemporánea e interpretación en el Instituto de Bellas Artes.

 

Diez años más tarde (1954-1956) obtuvo una beca para estudiar crítica literaria en la Universidad de Princeton y graduarse en literatura comparada en la Universidad de Wisconsin.

 

En 1958 con la caída de la dinastía hachemita y la proclamación de la República de Irak se autoexilia en Beirut huyendo del ambiente dictatorial.

 

La llegada al poder del Partido Baath y un ambiente social más positivo, le permiten, a mediados de los 60, contribuir junto a su marido a la fundación de la Universidad de Basora.

 

Durante dos décadas (1970-1990) enseñó literatura en la Universidad de Kuwait, pero tras la invasión de Saddam Hussein abandonó el país y regresó a Bagdad.

 

Tras la Guerra del Golfo, se instaló definitivamente en El Cairo hasta su muerte en junio de 2007.

 

Obra poética

Por su trayectoria personal y las circunstancias sociales su obra puede dividirse en tres períodos:

 

De 1947 a 1957

Se publican sus tres primeras colecciones de poesía y se producen también las primeras desviaciones de las formas clásicas, el núcleo principal es la individualidad y la pasión intimista por la naturaleza, la poesía y la muerte. Son composiciones de gran vitalidad espiritual y lírica; y las más atrevidas y novedosas: La amante de la noche (1947) y Astillas y ceniza (1949). En 1957 publica El interior de la ola.

 

De 1958 a 1978

Es una etapa en la sociedad iraquí de progreso social, de esperanza y decepción a la vez. La poesía de al Mala’ika indaga en una realidad, en la que hay cabida para el idealismo y la transformación; también para la confusión y el dolor del individuo. Es quizá, la época literaria de mayor optimismo.

 

Vive en Kuwait durante dos décadas, enseñando literatura en la Universidad.

 

Árbol de la luna (1968) contiene un prólogo balance de su trayectoria poética e inclusión de poemas de contenido nacionalista y de reafirmación de la identidad. También publica El drama de la vida y canción del hombre (1974).

 

De 1978 a 2007

En este periodo se produce un definitivo recogimiento interior y recupera las estructuras poéticas tradicionales con obras de contenido filosófico y religioso. Entre sus publicaciones de la época están Para la oración y la revolución (1979) y El mar cambia sus colores (1999).

 

Escribió también diversos ensayos y conferencias (incluidas en algunos de sus diwanes) que promueven las ventajas del uso del “verso libre” y un temprano ensayo, publicado en 1953, relacionado con la situación de la mujer en la sociedad árabe: “La mujer entre dos extremos, la pasividad y la ética”.


 

lunes, 25 de marzo de 2024

Abigail A. Salyers .Microbióloga


 

Abigail A. Salyers (1942-2013)  Microbióloga pionera en el campo de la investigación del microbioma humano.

 

 En un momento en el que el paradigma predominante se centraba en E. coli como organismo modelo , Salyers enfatizó la importancia de investigar la amplitud de la diversidad microbiana. Fue una de las primeras en conceptualizar el cuerpo humano como un ecosistema microbiano. 

 

Su trabajo sobre el filo bacteriano Bacteroidetes y su ecología condujo a una mejor comprensión de la resistencia a los antibióticos y los elementos genéticos móviles siendo una de las primeras en prever los riesgos de esta amenaza para la salud pública mundial.

 

A lo largo de sus 40 años de carrera, recibió numerosos premios por la enseñanza y la investigación y un título honorífico de la ETH Zurich .

  

2009 Premio Nacional Docente Graduado en Microbiología.

 

Doctorado Honorario de la Universidad ETH en Zurich, Suiza en 2001.

 

Premio Pasteur de Investigación y Docencia.

 

Premio All-Campus a la Excelencia en la Docencia.

 

Premio Golden Apple (tres veces) por la Docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois.

 

Fue presidenta de la Sociedad Estadounidense de Microbiología

 

Después de su muerte, se estableció a su nombre una beca para estudiantes para el Curso de Diversidad Microbiana.

 


 

 

sábado, 17 de febrero de 2024

Jewel Plummer Cobb . Bióloga, investigadora del cáncer


 

Jewel Plummer Cobb (1924 - 2017)  Bióloga, investigadora del cáncer, profesora, decana y administradora académica estadounidense. 

 

Contribuyó al campo de la investigación del cáncer estudiando la cura del melanoma . 

 

Cobb fue una defensora del aumento de la representación de mujeres y estudiantes afroamericanos en las universidades y creó programas para apoyar a los estudiantes interesados  ​​en realizar estudios de posgrado.

 

En reconocimiento a sus logros en investigación, Cobb fue elegida miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias en 1974. 

Fue miembro de la Junta Nacional de Ciencias de 1974 a 1980. 

 

También fue miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia , que apoyó tanto a mujeres como a personas afraamericanas.

 

 

Cobb fue una de las siete reconocidas por Asuntos Étnicos y Culturales de la Asociación de Museos de Oakland por sus contribuciones a la ciencia y/o la tecnología. 

 

Como oradora principal en la graduación de Wheaton College en 1971, Cobb pidió una alianza entre el Movimiento de Liberación de la Mujer y el Movimiento de Liberación Negra. 

 

Pidió la igualdad de las mujeres, la abolición de las leyes de aborto y la demanda de servicios públicos de cuidado infantil en particular. 

 


martes, 13 de febrero de 2024

Mia Boissevain.Editora de libros , malacóloga y feminista neerlandesa.


 

Mia Boissevain (1878–1959) Editora de libros , malacóloga (estudiosa de los moluscos) y feminista holandesa.

 

En 1896, comenzó a estudiar ciencias naturales en la Universidad de Ámsterdam donde se especializó en zoología.

Tras licenciarse, se trasladó a Zúrich para seguir investigando sobre las especies de Dentalium y, a los 25 años, obtuvo el título de doctora.

 

Posteriormente, regresó a los Países Bajos, donde se convirtió en conservadora de Artis, un zoológico holandés y una asociación holandesa de zoología. Permanecerá activa como investigadora hasta 1915, aunque después siguió conservando su interés por la zoología.

 

Cuatro taxones de moluscos llevan su nombre: las especies Cadulus boissevaini, Antalis boissevainae, Fustiaria Mariae y el género Boissevainia.

 

Durante su estancia en Zúrich, se encontró con estudiantes internacionales interesados en los derechos de la mujer. Cuando regresó a los Países Bajos, visitó a Aletta Jacobs para hablar sobre el movimiento por los derechos de las mujeres holandesas.​

 

En 1908, Jacobs le pidió a Boissevain que colaborará en la preparación del tercer Congreso Internacional de Mujeres en Amsterdam. Allí conoció a otras destacadas feministas y se involucró más en el movimiento de la mujer.​

 

Junto con Rosa Manus, con quien había ido a la escuela, fundó una comisión de propaganda dentro del Vereeniging voor Vrouwenkiesrecht y fue su presidente hasta 1912.​ ​

 

En 1915, fue una de las organizadoras del Congreso Internacional de Mujeres en La Haya. En el mismo año, también escribió un libro sobre su vida titulado Een Amsterdamsche familie, que se publicó en 1967.

 

viernes, 9 de febrero de 2024

Marie Maynard Daly.La primera mujer afroamericana en los Estados Unidos en obtener un doctorado en Química


 

 

Marie Maynard Daly (1921-2003) Bioquímica estadounidense.

 

La primera mujer afroamericana en los Estados Unidos en obtener un doctorado - Ph.D. - en Química en1947.

 

Sus investigaciones se centraron en el área de la salud, estudiando los efectos sobre el corazón y las arterias de factores como el envejecimiento, el tabaquismo, la hipertensión o el colesterol.

En 1975, Daly era una de las 30 mujeres científicas que atendieron a una conferencia para examinar los retos que afrontaban las mujeres de minorías en los campos STEM.

 

La conferencia estuvo organizada por la American Association for the Advancement of Science. Resultado de esta, se publicó el informe, The Double Bind: The Price of Being a Minority Woman in Science (1976), que incluía recomendaciones para la contratación y retención de científicos mujeres de minorías.

 

Daly fue miembro de la prestigiosa junta de gobernadores de la Academia de Nueva York de Ciencias durante dos años.

 

Daly participó durante su carrera en la Sociedad de Cáncer Americana, Asociación americana para el Adelanto de Ciencia, Academia de Nueva York de Ciencias, y Consejo en Arteriosclerosis de la Asociación de Corazón Americana.

 

Daly fue designada como científica de carrera por el Consejo de Búsqueda de la Salud de la Ciudad de Nueva York. Daly se retiró en 1986 en la Universidad Albert Einstein de Medicina, y en 1988 creó una beca para químicas y físicas afroamericanas en Queens College en memoria de su padre.

 

En 1999, fue reconocida por la Asociación Técnica Nacional como una de las Top50 mujeres en Ciencia, Ingeniería y Tecnología.