La ciencia tiene nombre de mujer

DIA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Nuestra hemeroteca recupera artículos centrados en científicas que debes conocer

Horizontal

El Día del Inventor internacional se celebra el 9 de noviembre, en honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr

Mujer y ciencia, dos términos que raramente se hallan unidos. Las mujeres de ciencia han sido, en la mayoría de los casos, mujeres invisibles, y condenadas al olvido. Y es que la presencia femenina en la ciencia ha sido puesta en tela de juicio, denostada y negada desde el principio de los tiempos. Hoy en día, el número de mujeres en la universidad supera al de hombres pero la distribución es bastante desigual en las distintas disciplinas. Y las mujeres que se aventuran a cursar una carrera científica la llevan a término en muy contadas ocasiones.

Al margen de ello, el objetivo de este artículo no es analizar estos aspectos sino destacar el papel de la mujer en la historia de la ciencia y constatar que la presencia de las mujeres en los ámbitos científicos ha dejado de ser una rareza, pese a que continúa sin alcanzar las posiciones directivas y de poder de sus colegas masculinos.

En nuestra sección de hemeroteca hemos dedicado dos artículos a sendas científicas, coincidiendo con su efemérides, Ada Lovelace, ‘madre’ de la informática, y Rosalind Franklin, ignorada descubridora del ADN. Hoy, con motivo de la celebración de Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ofrecemos a nuestros lectores una selección de mujeres que han destacado en diversos campos de la ciencia desde sus albores hasta la actualidad.

LAS PRECURSORAS

La científica más antigua de la que se tiene noticia, Tapputi-Belatekallim, fabricaba perfumes allá por el 1200 a.c. Tras ella, surge la figura de Hipatia de Alejandría, la matemática, astrónoma y filósofa griega que pagó con su vida la calidad de sus conocimientos.

Maria Sybilla (1647-1717)

Naturalista y entomóloga neerlandesa de prestigio. Con 52 años de edad, en 1699, consiguió el permiso para viajar a Surinam junto con su hija pequeña, con el fin de documentar exhaustivamente la vida vegetal y, sobre todo, la de los artrópodos, convirtiéndose en la primera aventurera en cruzar el océano.

Caroline Herschel (1750-1848)

Astrónoma alemana, se cuenta que un desengaño amoroso la empujó al estudio. Brillante científica descubrió ocho cometas, y fue coinventora del telescopio Herschel

Émilie du Châtelet (1706-1949)

Conocida por ser la traductora de Newton y la amante de Voltaire fue la figura femenina más importante en la física durante la época de la Ilustración en la Francia de principios del siglo XVIII. Matemática, física y filósofa, Émilie es reconocida por ser la traductora al francés de los Philosophiæ naturalisprincipia mathematica de Newton, traducción que es utilizada hasta la fecha por los francoparlantes que quieren conocer las ideas del científico inglés.

MADE IN HOLLYWOOD

Hedy Lamarr (1914-2000)

La primera actriz que salió desnuda en la gran pantalla, apodada como ‘la mujer más bella del mundo’ no era solo fachada. La belleza estaba en el interior...de su cabeza. Hedy estudió ingeniería antes de debutar en Hollywood y poseía conocimientos armamentísticos, que le llevaron a investigar y coinventar junto al compositor Georges Antheil el sistema de retransmisión de ondas por radiofrecuencia, calve para el envío de datos sobre el manejo y lanzamiento de los torpedos de los submarinos aliados en la Segunda Guerra Mundial.

ESPAÑA TAMBIÉN EXISTE

La docencia marca la trayectoria de las mujeres de ciencia en nuestro país y es que fue una mujer, Beatriz Galindo la seleccionada por Isabel la Católica para educar a sus hijos, los futuros monarcas. Tras ella, han sido muchas las féminas que han destacado en el currículum científico de nuestro país. Partiendo del hecho de que no fue hasta a partir de 1888 que se permitió el acceso de las mujeres a la universidad, las españolas han demostrado que la ciencia no es coto vedado al hombre.

Beatriz Galindo(1465-1534)

Latinista y educadora de la corte de Isabel de Castilla, fue la preceptora de los hijos de los reyes católicos, estudió teología y medicina y escribió poesía en latín. A modo de curiosidad, señalamos que el barrio madrileño de La latina debe su nombre a su figura.

María Andrea Casamayor (?-1780)

Matemática oriunda de Zaragoza, continua siendo una desconocida pese a que Tirocinio Aritmético su única obra, un libro centrado en la divulgación de las reglas básicas de las matemáticas a la poblaciónen el que se advierte su interés por que tenga una aplicación en la vida diaria y los negocios.

María de Maetzu (1881-1948)

‘Es verdad el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del niño, sino con la del maestro’. impulsora de la pedagogía en nuestro país, esta máxima resume su buen hacer didáctico. María dedicó toda su vida a conseguir la igualdad de la mujer frente al hombre a través de la educación. Fue una de las mujeres más preparadas de su época y revolucionó el sistema educativo español del siglo XX.Exiliada en Argentina falleció en Buenos Aires en 1948.

María Antonia Zorraquino Zorraquino (1904-1993)

Química. Obtuvo el grado de doctora en la Facultad de Ciencias de Zaragoza en 1930, siendo la única mujer entre veintitrés varones de su promoción. Su trabajo fue desarrollado en el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas bajo la dirección de Gregorio Rocasolano, El título de su tesis fue Investigaciones sobre estabilidad y carga eléctrica de los coloides. Tras su matrimonio con el catedrático Juan Martín Sauras, profesor en la Universidad de Zaragoza, tuvo que abandonar el Laboratorio de Química donde desarrollaba su labor.

Margarita Salas (1938)

Renombrada bioquímica cuya vida transcurre dedicada a la investigación en su laboratorio del Centro de Biología Molecular - Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid/CSIC. Discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos, fue la encargada por el Nobel luarqués, junto a su marido el científico Eladio Viñuela, de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

CONQUISTADORAS DEL NOBEL

Marie Curie (1867-1934)

Física, primera mujer en ganar el Nobel, y tras doctorarse en ciencias en impartir clases en una universidad, la Sorbona. Polaca conocida universalmente, adalid de la mujer de ciencia moderna, dama de laboratorio por excelencia, su currículum atesora dos galardones de la Academia sueca. Casada con el también científico francés Pierre Curie, se debe a ella que el matrimonio encaminase sus investigaciones al estudio del radio. Tras quedar viuda, mantuvo relaciones con un físico casado, pero su genialidad científica no le libró de la xenofobia francesa. Falleció a los 74 años, su propio descubrimiento, el radio fue su ejecutor.

Rita Levi-Montalcini (1909-2012)

Neurobióloga, en 1939 se graduó en la facultad de medicina de la Universidad de Turín, donde permaneció hasta que la política antisemita de Mussolini le hizo abandonarla ese mismo año. En 1947 colabora en la Universidad Washington de San Luis con el zoólogo Viktor Hamburger. En 1986 compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina con S. Cohen (un antiguo colaborador), por su descubrimiento de la sustancia conocida como factor de crecimiento de los nervios, que provoca el crecimiento de las neuronas. En 1952 ahondó en ese experimento hasta comprobar que el crecimiento de los nervios era causado por una sustancia segregada por el tumor. En 1988 publicó su autobiográfica: Elogio de la imperfección. Longeva, fallecería a los 103 años

Dorothy Crowfoot Hodking,

Química británica, premiada por la Academia Sueca en 1964. En 1969 descubrió la estructura cristalina de la insulina, medicamento fundamental en el tratamiento de la diabetes mellitus. Cinco años antes, en 1964, había sido galardonada con el premio Nobel de Química por sus estudios sobre la difracción de rayos X.

CASTIGADAS SIN NOBEL, todo por la ciencia

Rosalind Franklin (1920-1958)

Utilizando la técnica de fracción por rayos X, obtuvo la imagen clave de la estructura del ADN, partiendo de ella, sus colegas Watson y Crick hábiles publicaron un estudio en 1953, Rosalind no aparecía por ningún lado. En 1962 los dos recibieron el Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos. Un cáncer había acabo con Rosalind cuatro años antes, con apenas 38 años. De haber estado viva...¿Rosalind hubiese figurado como coautora del gran descubrimiento?

Lise Meitner (1878-1968)

Judía logró escapar del Reich, descubrió la fisión nuclear, pero fue su colega, Otto Hahn quien se hizo con el preciado galardón ocultando, tal y como estaba previsto, la contribución fundamental de su compañera de laboratorio en el descubrimiento.

FEMNISTAS DE PRO

Es difícil determinar la conciencia feminista de las científicas seleccionadas en este texto, ya que todas ellas por ende lo son en mayor o medida y así lo hemos señalado en varios de sus perfiles. Dos de ellas, sin embargo destacan por su convicciones.

Aletta Jacobs (1854- 1929)

La primera médica holandesa, feminista y pacifista incansable trabajó para perfeccionar métodos anticonceptivos como el diafragma. Cuando era pequeña, decidió que quería ser médica, igual que su padre. Así empezó un camino para librar todos los obstáculos que enfrentaban las mujeres en la segunda mitad del siglo XIX en los Países Bajos, desde las trabas para estudiar una carrera hasta lograr el voto femenino en su país.

Mary Fairfax Somerville (1780 -1872)

En su infancia consiguió estudiar gracias a los libros de matemáticas que le proporcionaba el profesor de su hermano. En 1804 se casó con un capitán de la Armada Rusa, en 1807 enviuda. Ganó una medalla por resolver un problema de ecuaciones diofánticas. Se casó con su primo médico. Estudió griego, botánica, astronomía, matemáticas y física. Tradujo al inglés Mécanique Celeste de Laplace, con comentarios y aclaraciones al texto. En 1848 publicó Physical Geography. Criticó la esclavitud y fue la primera firmante de la petición de Mill del sufragio femenino.. Murió en 1872.

AUTODIDACTAS

Sofia Vasílievna Kovalévskaya (1881-1891), la primera profesora universitaria rusa de Europa

Desde muy pequeña demostró un gran talento para las matemáticas. Las mujeres no tenían permitido el acceso a la universidad en Rusia, por lo que tuvo que emigrar. Contrajo un matrimonio de conveniencia con un estudiante de paleontología, Vladimir Kovalevski con quien salió de Rusia en 1867. Estudió, con permisos especiales, en las universidades de Heilderberg y Berlín. En 1969 obtuvo su doctorado. En 1884 obtuvo un puesto de profesora por cinco años en la universidad de Estocolmo. Aunque nunca obtuvo una cátedra en Rusia, sí fue nombrada académica de la Academia de Ciencias Rusa. Murió joven en 1891, pero dejó una huella importante en la historia de las matemáticas.

Ada Lovelace (1815-1852), la informática tiene nombre de mujer

Única hija legítima del poeta romántico más famoso de la literatura inglesa, Lord Byron, creó lo que hoy sería un lenguaje informático de programación. Nunca lo firmó para que no fuera censurado por su condición de mujer. El Departamento de Defensa estadounidense dio su nombre, ADA, a uno de sus lenguajes de programación

TRIDENTE DE PRIMATÓLOGAS

Mary Douglas Leakey, descubrió un mono extinto ancestral para el ser humano, Jane Goodall estudió como nadie antes a los chimpancés y descubrió que usan herramientas como nosotros. Dian Fossey protegió con firmeza el hábitat de los gorilas y dio a conocer su situación precaria a todo el mundo.

Mary Douglas Leakey (1913-1996)

Paleóntologa británica que descubrió el primer cráneo fosilizado Proconsul, un mono extinto que se cree que es ancestral para los seres humanos. Durante su carrera, Leakey descubrió quince nuevas especies de animales. En 1972, después de la muerte de su marido, se convirtió en directora de excavaciones en Olduvai. En 1975 descubrió en Tanzania la mandíbula y los dientes de una especie Homo de 3.750.000 años y cuatro años después, en 1979, d las huellas fosilizadas más antiguas conocidas de un homínido bípedo de 3.600.000 millones de años. Falleció en Nairobi Kenia, a los 83 años.

Dian Fossey (1932-1985)

La inspiradora de la famosa ‘Gorilas en la niebla’, pasó de ocuparse de la educación de niños discapacitados mentales cuando tras un viaje a África en el que conocería al antropólogo Louis Leakey, a a instalarse en Zaire. Dian contaba 35 años. Tímida y de fuerte carácter se inició en el estudio de los gorilas, poniendo en práctica muchos de los métodos que Jane Goodall utilizó en el estudio de chimpancés. Uno los más conocidos consistía en otorgarle en un nombre propio al gorila en el preciso momento en que fuera capaz de reconocerlo, para así diferenciarlo de los demás y poder observarlo con mayor facilidad. Además, logró acercarse a los animales gracias a su intuición. Ferviente luchadora contra la caza furtiva, fue salvajemente asesinada en su vivienda de Karisoke, el 27 de diciembre de 1985.

Jane Goodall (1934- )

En 1960 se convirtió en la primera persona en ser aceptada por un grupo de chimpancés. Revolucionó las ideas sobre los primates. En 1977 creó el Instituto que lleva su nombre, entidad conservacionista presente en cien países. Hoy ha llegado ya a los 82 años y vive entregada a una causa que sabe es cada vez más urgente: salvar el planeta. Hace unos días recibió el Premio Personalidad Ambiental del Año de Ecovidrio.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...