Un día después de que Donald Trump jurara el cargo de presidente número 45 de Estados Unidos, decenas de miles de mujeres marchan en Washington en protesta por el discurso amenazante, xenófobo y machista del magnate en un acto de demostración de fuerza y reivindicación democrática.

Desde las 10 de la mañana (16 h. en España), la Women’s March on Washington (Marcha de las Mujeres en Washington) marcha contra Trump con al menos 500.000 personas, según la organización, en el centro del poder político de Estados Unidos.

La actriz Ashley Judd ha abierto los parlamentos y ha sido rotunda: “El presidente no es América. Su gabinete no es América. El Congreso no es América. ¡Somos Estados Unidos! Y estamos aquí para quedarnos”.

A continuación, Gloria Steinem, icono feminista de los años 60 y 70, habló de héroes desde John F. Kennedy y Malcolm X a Barack y Michelle Obama e instó a las mujeres a seguir siendo activas: “Aseguraos de decidir qué vamos a hacer mañana y mañana y mañana, y nunca volveremos atrás», dijo.

La llamada a la movilización femenina ha sido convocada por varias organizaciones que defienden los derechos de las mujeres afroamericanas, latinas e inmigrantes, organizaciones sindicales, sociales y políticas. “Nos mantenemos unidos con nuestros compañeros e hijos por la protección de nuestros derechos, nuestra seguridad, nuestra salud y nuestras familias, reconociendo que nuestras vibrantes y diversas comunidades son la fuerza de nuestro país”, aseguran en esta misma página de Facebook.

Alrededor del mundo, se han convocado otras 300 marchas similares. Según informa el Mirror, alrededor de 100.000 personas ocupan Trafalgar Square.

 

Recuerdo a Luther King

Las mujeres quieren hacerse oír por el nuevo presidente en una marcha que evoca la mítica marcha por “la libertad y el trabajo” que protagonizó Martin Luther King en 1963 con su famosa frase de “yo tengo un sueño”. La hija del líder afroamericano, Bernice King, apoya la marcha.

La plataforma convocante, The Pussyhat Project, incluye, entre varios puntos, la demanda del salario mínimo de 15 dólares, la igualdad salarial y el derecho de trabajadoras y trabajadores a organizarse, contra toda discriminación, en especial la brutalidad policial racista, y por la defensa del derecho al aborto.

Y hay más: derechos para los homosexuales, control de armas, defensa de los migrantes, libertad reproductiva, justicia racial, cambio climático, apoyo para vacunas… la lista interminable de causas progresistas que Trump amenaza con desmantelar, está atrayendo a activistas de todo el país a esta Marcha de las Mujeres en con centro en Washington, pero también en otras ciudades de Estados Unidos y otros países este 21 de enero.

 

“Agarrarlas por el coño”

La marcha en Washington comenzará cerca de la sede del Congreso, luego avanzará hacia la Casa Blanca, y probablemente convoque a más personas que las protestas previstas esta tarde con motivo de la investidura de Trump.

women marcha

El motivo principal de esta Marcha de las Mujeres sobre Washington fueron las ofensivas palabras contra el colectivo femenino pronunciadas por Trump en 2005 y que fueron filtradas por el diario The Washington Post durante la última campaña de las elecciones presidenciales. Entre otros improperios hacia las mujeres el siguiente dio la vuelta al mundo: “Cuando eres una celebridad [las mujeres] te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (…). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo”.

Más allá de la vulgaridad y la ofensa de estas palabras, son las políticas discriminatorias hacia las mujeres que el presidente republicano ha amenazado con realizar, las que impulsan esta protesta.

De esta manera, la manifestación pretende aglutinar a todas las mujeres que se sintieron ofendidas y amenazadas: mujeres blancas, negras, LGTB, nativas americanas o discapacitadas con la intención de reivindicar los derechos de las mujeres como parte indisoluble de los Derechos Humanos, además de hacer visible la naturaleza transversal de la opresión de la mujer ya sean de color, queer, transgénero o cisgénero.

 

“Enfocadas”

Aunque el nombre de Trump no aparezca en el lema “misión y visión” de la marcha, el común denominador que une a las participantes parece ser una aversión al presidente electo y desánimo por los que votaron por él.

«No queremos enfocarnos tanto en el nuevo presidente, lo que queremos es que él nos vea enfocadas», dijo Linda Sarsour, una las organizadoras de la marcha y directora de la Asociación Árabe Estadounidense de Nueva York.

Sarsour forma junto a Tamika Mallory y Carmen Pérez, la cara de esta protesta de mujeres.

Women_march_3

Celebridades como la cantante Katy Perry, las actrices Scarlett Johansson, Julianne Moore, Cher, Debra Messing, la comediante Amy Schumer, y la feminista Gloria Steinmen, entre muchas otras, encabezarán esta manifestación que cuenta con el apoyo de distintas organizaciones a favor de los derechos civiles como Amnistía Internacional.

“Como artistas, mujeres, y lo más importante, americanas y patriotas, es vital que nos mantengamos unidas en solidaridad de la protección, la dignidad y los derechos de las comunidades. Los derechos de inmigrantes, trabajadores, parejas, homosexuales y la justicia racial y medioambiental no son intereses especializados, nos afectan a todos y deberían ser cruciales para todos los americanos”, ha afirmado la actriz America Ferrera, quien también participará en la marcha.

Otras personalidades carismáticas tales como la militante afroamericana Angela Davis, la dirigente indígena Judith LeBlanc, la hija de Muhammad Ali, Maryum Ali, el director de cine Michael Moore, Ilyasha Shabazz, hija del líder negro Malcolm X, la actriz Scarlett Johannson y hasta 40 oradores más, tomaran la palabra en el acto central de la marcha.

 

También en España

Existen otras convocatorias para impulsar una huelga de mujeres, con varias acciones simbólicas los días 20 y 21 de enero en todo el país. La protesta, organizada por el movimiento National Women’s Liberation, llama a realizar acciones en los lugares de trabajo, los barrios, escuelas y universidades, inspiradas en la marcha de las mujeres en diferentes partes del mundo.

Con críticas también para el partido Demócrata, la organización Women Strike (Huelga de Mujeres) también llama a sumarse a la movilización en Washington.

Alrededor del mundo, se han convocado otras 300 marchas similares que recorrerán 55 localidades de EEUU y Puerto Rico, Japón, Australia, Francia, Reino Unido, Colombia o Kenia.

Según informa la Oficina Contra La Violencia de Género, en España hay convocadas manifestaciones de mujeres en Barcelona (12:30 en la Plaza Urquinaona), Granada (11:30 a 14:30 en la Fuente de las Batallas) y Madrid el 20 de enero a las 18:00 desde Opera- a Puerta de Sol

 

Tamika Mallory, Carmen Perez & Linda Sarsour Talk hablan de la Women’s March de Washington

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre